Los segundos componentes de la vacuna Sputnik V llegarán a la provincia la próxima semana. Así lo adelantó la ministra de Salud, Rossana Chahla, en una ronda de prensa.
“Se diagramará (la aplicación) de acuerdo a cuando se colocaron la primera dosis”, expresó la funcionaria durante la arribo de más vacunas contra el coronavirus, entre ellas, 22.650 dosis de la vacuna rusa del complemento 1.
Por otro lado, la funcionaria aclaró que las personas que tengan 49 años y cumplan los 50 durante este año “entran en el padrón” para la vacunación de la franja etaria hasta los 55 años. Además, dijo que siguen abiertos los registros para mayores de 60 y 70 años.
“Este fin de semana vamos a realizar un megaevento para colocar la mayor cantidad de dosis que hemos recibido, correspondiente a este rango etario. También proseguimos con los pacientes con obesidad tipo 2, que tengan un índice de masa corporal de 37, 38 y 39. Hemos bajado esos índices, y lo seguiremos haciendo”, añadió.
También adelantó que "la semana que viene se incorporarán los turnos para personas con discapacidad, a través de la Junta de Discapacidad, y diabéticos tipo 2 mayores de 18 años y sin tope de edad".
“Estamos colocando en todos los nodos las segundas dosis de las vacunas AstraZeneca y Sinopharm. La que resta es Sputnik V -segundo complemento-”, enfatizó.
“Tenemos una población objetivo de 547.000, y vamos llegando a esa meta”, aclaró la titular.
Chahla indicó, por otro lado, que el sistema sanitario tiene una ocupación del 80% y ratificó el plan de “reconversión” de camas de Terapia Intermedia a Intensiva. “Creemos que la disminución de la circulación (por el confinamiento) tendrá impacto. De los contagiados, el 5% necesita alguna atención. Al disminuir los contagios, también incidirá dentro de unos días en el sistema de salud”, enfatizó.